COLEGIO PARA SEÑORITAS

«ENCARNACIÓN ROSAL»

QUETZALTENANGO

El viaje se realizó el 01 de agosto primer viernes.  El 22 de agosto el Padre Calixto les envía un telegrama, indicándoles que deben viajar a Quetzaltenango, el día 23 del mismo mes, llegan las Madres Bethlemitas y las hospedan en la casa   de los Carmelos donde fundo   nuestra Madre Encarnación   el colegio en 1862. La labor iniciada en 1952 fue: “formar a los niños y niñas en la fe a través de la catequesis”.

En  1953 el  02  de enero  se  abren  las puertas  de la  Escuela  Parroquial como  lo  deseaba el  Señor  Obispo, y  para  la  historia  de la educación  en  la  cabecera departamental    de  Quetzaltenango,  surge en   el  año   de  1951 una solicitud  presentada  por   el  reverendo  Calixto  Seneca  para que  las  hermanas  de  la  Congregación  Bethlemita  fundaran  una escuela  Parroquial;  dicha  solicitud   es  recibida  por   la  Hermana  Superiora  María  Luisa  Núñez, quien  se  comunicó  de  inmediato   con  la  Superiora  General  Madre  Rosalía  Plata,  y el  23  de  agosto  de  1951  arribaban  a  Quetzaltenango procedentes  de la   República del  Salvador  la  hermana  Provincial  Ana  María  Jurado con  la colaboración  de otras  hermanas de la Comunidad Bethlemita  quienes  organizaron  la  Escuela  parroquial   que llamaron  “ENCARNACIÓN  ROSAL” marcando  la  historia  del  Colegio  para  Señoritas  Encarnación  Rosal.

Después de 73  años  regresaron  las Religiosas  Bethlemitas a la cuna de su  amada fundadora, donde actualmente siembran  las semillas del bien,  las  hermanas Bethlemitas y  el  profesorado  se proponen  una fuerte tarea de renovación educativa aplicando  métodos  y sistemas  modernos  de  enseñanza  y dando  a la estructura  física del colegio la  adecuación  necesaria para descubrir  en  las estudiantes los valores inminentes en  los aspectos científico, espiritual, cívicos y  deportivo, actualmente el  Ideal  del  Colegio para  Señoritas Encarnación  Rosal, es formar  mujeres en sentido  completo, femeninas y de una delicada sensibilidad, sin   perder el  valor  de  la  integridad y la  firmeza del  carácter en  todos los ambientes, el  Colegio  se ha propuesto  una proyección  positiva y correcta  hacia la comunidad de Quetzaltenango llevando  a la familias elementos  integralmente  formadas.

MISIÓN

Somos una institución educativa católica, dedicada a la formación proactiva, dinámica y creativa de la mujer, impulsamos un desarrollo armónico de sus potencialidades personales, sociales, intelectuales y espirituales, para la realización de un proyecto de vida al servicio de la sociedad, mediante la aplicación del pensamiento crítico y reflexivo, la práctica de los valores Bethlemitas con acciones profesionales, científicas y éticas.

VISIÓN

Para el año 2025 anhelamos ser una comunidad educativa, que se destaque por la excelencia   en la formación de mujeres que reconocen su dignidad de hijas de Dios, que se identifican por el desarrollo humano al servicio de la comunidad, comprometidas con la vida, la ecología y la identidad cristiana, siendo capaces de solventar situaciones con inteligencia emocional en los distintos ámbitos de su desarrollo social, para responder a las necesidades del contexto actual.

VALORES

AMOR

Que es Dios mismo; amor que nos revela el Padre en su Hijo Jesucristo, para hacernos hijos en el Hijo. Amor que estamos llamados a entregar a los hermanos.

JUSTICIA

“Característica especial de la Educación Bethlemita es la formación en la justicia por la fe, para lograr cristianos comprometidos en la realización del Plan de Dios, en el amor y la paz”

SERVICIO

A ejemplo de Jesús que “vino a servir y no a ser servido” (Mc. 10,45), y de los fundadores que proyectaron su carisma en el servicio y la solidaridad, los miembros de la comunidad educativa realizan su vida y su misión en esa línea. “Educamos en el amor para el servicio”.

FRATERNIDAD

Que nos lleva a unirnos en un espíritu de comunión, capaz de construir comunidades donde las personas se sientan queridas, acogidas, respetadas, aceptadas y perdonadas.

PAZ

Se concibe la comunidad educativa, como una forma de vivir en armonía con uno mismo, los demás y el universo. Es armonizar con el cosmos, la mente, el espíritu y el corazón. Esa gran paz se vincula con el ser, estar bien y sentirse bien.

NIVELES ACADÉMICOS

Preprimario

• Kinder
    • Preprimaria