¿Quiénes Somos?

Nuestra Historia

Guatemala es la cuna de la congregación Bethlemita, y Quetzaltenango   el asiento de la primera casa de la Reforma   hecha por nuestra Madre Encarnación Rosal.

El 15 de agosto de 1862 se abrió el colegio   de los sagrados corazones   de Jesús y María, allí también abrió las puertas la escuela gratuita el primer noviciado   y la enfermería.  Hasta 1874 permanecieron las hermanas en la misión eclesial, cuando expulsadas por la persecución   religiosa   dejándolo todo tuvieron que refugiarse en Guatemala abandonaron el país definitivamente el 1877 para dirigirse a Costa Rica.

El 29 de septiembre de 1951 monseñor Jorge García y caballeros, obispo de Quetzaltenango escribe a la Madre General Rosalía Plata pidiéndole una fundación en Quetzaltenango a la que la Madre respondió   aceptando complacida el   11 de octubre de 1951, de acuerdo con la Provincial Madre Ana María Gómez Jurado, nombró para la fundación    a las Hermanas Teresa Montero como superiora, Paulina Víquez y   Teresa Hidalgo. El Viaje fue largo las Madres se hospedaron en Santa Tecla el salvador   y esperaron el permiso para entrar a Guatemala, entre tantas complicaciones   el 27 de julio 1952 les permitieron entrar como turistas a Guatemala.

El viaje se realizó el 01 de agosto primer viernes.  El 22 de agosto el Padre Calixto les envía un telegrama, indicándoles que deben viajar a Quetzaltenango, el día 23 del mismo mes, llegan las Madres Bethlemitas y las hospedan en la casa   de los Carmelos donde fundo   nuestra Madre Encarnación   el colegio en 1862. La labor iniciada en 1952 fue: “formar a los niños y niñas en la fe a través de la catequesis”.

En  1953 el  02  de enero  se  abren  las puertas  de la  Escuela  Parroquial como  lo  deseaba el  Señor  Obispo, y  para  la  historia  de la educación  en  la  cabecera departamental    de  Quetzaltenango,  surge en   el  año   de  1951 una solicitud  presentada  por   el  reverendo  Calixto  Seneca  para que  las  hermanas  de  la  Congregación  Bethlemita  fundaran  una escuela  Parroquial;  dicha  solicitud   es  recibida  por   la  Hermana  Superiora  María  Luisa  Núñez, quien  se  comunicó  de  inmediato   con  la  Superiora  General  Madre  Rosalía  Plata,  y el  23  de  agosto  de  1951  arribaban  a  Quetzaltenango procedentes  de la   República del  Salvador  la  hermana  Provincial  Ana  María  Jurado con  la colaboración  de otras  hermanas de la Comunidad Bethlemita  quienes  organizaron  la  Escuela  parroquial   que llamaron  “ENCARNACIÓN  ROSAL” marcando  la  historia  del  Colegio  para  Señoritas  Encarnación  Rosal.

Después de 73  años  regresaron  las Religiosas  Bethlemitas a la cuna de su  amada fundadora, donde actualmente siembran  las semillas del bien,  las  hermanas Bethlemitas y  el  profesorado  se proponen  una fuerte tarea de renovación educativa aplicando  métodos  y sistemas  modernos  de  enseñanza  y dando  a la estructura  física del colegio la  adecuación  necesaria para descubrir  en  las estudiantes los valores inminentes en  los aspectos científico, espiritual, cívicos y  deportivo, actualmente el  Ideal  del  Colegio para  Señoritas Encarnación  Rosal, es formar  mujeres en sentido  completo, femeninas y de una delicada sensibilidad, sin   perder el  valor  de  la  integridad y la  firmeza del  carácter en  todos los ambientes, el  Colegio  se ha propuesto  una proyección  positiva y correcta  hacia la comunidad de Quetzaltenango llevando  a la familias elementos  integralmente  formadas.